HACHA
-actual
-su tipo de desgaste
-después de un
prolongado tiempo de uso
-puede ser un ejemplo
-de la transformación de aristas regulares
-en aristas sinuosas irregulares (01)
-bifacial
-elemental
-se diferencia de la
tosquedad del chopper
-por tener un borde activo con ángulo oblicuo
-y un peso suficiente y tamaño adecuados
-para su función (05)
-como se ha utilizado el chopper
-con desbastamiento
generalizado (06)
-que debe tener una masa
suficiente
-y un peso superior a 200 g.
-para poder cortar-romper como h. de mano
-por acción del golpe (06)
-o percusión lanzada (08)
-puede ser acanalada o con cintura (05)
-puede tener un cuidadoso trabajo
-para obtener formas y tamaños
-determinados de antemano
(05)
-pulida (06)
-de forma trapezoidal y rectangular
-su tamaño y peso son
variables (05)
-pueden elaborarse en
distintos materiales (05)
-puede tener únicamente
un lado útil
-con huellas de percusión laterales
-de las que se infiere su uso o reutilización
-como percutor (05)
-corta a golpes
-estando determinada la frecuencia de la acción
-por el tamaño, la forma y el tipo de mango (05)
-su filo
-su forma
-visto de planta
-es variable
-puede ser redondeado o semirecto (05)
-se obtiene por frotación y desgaste (22)
-sus huellas
-de desgaste y utilización
-permitirían realizar inferencias sobre su función (05)
-como se ha utilizado el tajador (10)
-de mano
-clásica
-es un biface en sentido
estricto (13)
-es un artefacto
-bifacial
-tallado por percusión
-a partir de un núcleo o lasca gruesa
-de tamaño variable (13)
-más característica
-es grande (13)
-su contorno
-puede ser elíptico,
triangular, et.
-es como puede haber servido
-antes
-el raspador redondeado
reusado (14)
-fragmento de h.
-puede ser trabajado
-y reusado como raspador
(14)
-de mano
-no debe confundirse con el biface
-que no tiene
connotación funcional
-aunque morfológicamente se asemeje (23)
-es un artefacto
-pulido
-que poseen un eje de
simetría
-por lo que su orientación
-no presenta dificultades (24)
Textos del corpus: 01, 05, 06, 08, 10, 13, 14, 22, 23, 24