U

ubicación. Se ha utilizado con el sentido de espacio o lugar (de la pieza) que ocupa aquello de lo que se habla, pudiendo tratarse de un rasgo material (como por ejemplo, la ubicación de los esquirlamientos sobre la cara o sobre el borde de la pieza) o de una construcción abstracta (como por ejemplo, la ubicación de la anchura máxima de la pieza o la de alguno de sus ejes respecto de otro, etc.). Interviene en la definición de artefacto, cara, cornisa, fractura, huella, intermediario, punta, retoque, sector.

Red semántica

Bate (04), Jornadas (23), Kulemeyer (24), Orquera y Piana (12)

ubicar(se). El verbo se empleó con el sentido de estar algo ocupando un lugar o posición (en la pieza; por ejemplo, las puntas pueden tener muescas que se ubican en el sector central del borde), y de colocar la pieza o alguno de sus rasgos en alguna posición (sosteniéndola, en alguna posición determinada de alguna de sus partes respecto del observador, como por ejemplo, el talón en proximal; apoyándola sobre la cuadrícula de sectorización, por ejemplo con el talón en la posición 8; por remontaje, ubicar la cara ventral de la lasca sobre el lugar del objeto de donde se desbastó). Hay otros usos, como por ejemplo, la referencia a la ubicación del momento de manufactura de una pieza y, aún, menos específicos.

Red semántica

Aschero (01), Febles (09), Jornadas (23), Kulemeyer (24), Orquera y Piana (12), Ramos (25)

ultrabásica. El término se aplica a las rocas de determinada composición (compuestas por bases). Se usaron para la talla, especialmente como percutores sobre guijarros de distintas formas.

Febles (09)

ultramarginal. Usado con el sentido de muy marginal, se aplicó a los lascados y al retoque (cuando no alcanzan la cuarta parte del ancho de la pieza) y a los rastros de utilización (como los microlascados que no llegan a recortar la línea del borde y los microrretoques o melladuras). Se asocia con lascados, microlascados, microrretoques, retoques.

Red semántica

Aschero (01), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

ultrarrestringido. El término se empleó con el sentido de muy restringido, aplicado al filo pequeño que puede caracterizar la punta herramienta o acuminación (este filo, que de hecho constituye la acuminación, se origina por la superposición de los lascados en la punta, o es de carácter natural y puede tener rastros de utilización; es oblicuo respecto de la superficie de lascado o del plano horizontal de la pieza).

Aschero (01), Orquera y Piana (12)

unguicular. Se empleó en este corpus de manera similar a unguiforme, aplicado a la forma de una clase de raspador corto.

Relaciones XXV (Álvarez, M., A. Lasa, M.E. Mansur)

unguiforme. Los autores que usaron este adjetivo, y con el mismo sentido, unguicular, lo aplican a la forma de ciertos raspadores (frontales, de filo corto). Los diccionarios de la lengua registran “unguiculado” (que tiene los dedos terminados por uñas), “ungulado” (que se refiere a una clase zoológica), “ungular” (relativo a las uñas), pero ninguno de los dos adjetivos usados aquí con sentido equivalente. Esos diccionarios tampoco registran un nombre que aluda a la forma de uña de un elemento, cualquiera sea, que es a lo que se aplican estos dos términos del corpus.

Austral (02), Jornadas (23)

unidad/unión/unir(se)/unida/o. El sustantivo “unidad” se utilizó en las definiciones de reparación y remontaje, para referirse al carácter de completa, no dividida, de una pieza antes de su fractura, o, respectivamente, antes de su separación intencional como consecuencia de gestos operativos sucesivos de obtención y elaboración de los fragmentos, mientras que “unión” se empleó con el sentido de empalme (para aludir a la forma en que se resuelve la unión de los lados de las lascas y asimismo, las muescas del retoque denticulado sobre el borde de la pieza). El verbo se ha usado con el sentido de: a) articularse morfológicamente un elemento a otro en un objeto, mediante un tercer elemento de él (la acuminación puede unirse al cuerpo de la forma-base mediante un cuello; el borde filoso de la punta de proyectil puede unirse con el cuello de la pieza mediante un hombro; ver también, separar(se)); b) juntar dos objetos el investigador (en la definición de ensamblaje). El participio se empleó: a) para aludir al estado anterior al de la separación de la lasca, cuando se hallaba unida por una de sus caras al núcleo; b) como adjetivo, calificando al objeto fracturado cuyas partes el investigador ha logrado reunir (ver reparación). Otros usos no pertinentes aquí se refieren a la unión de las puntas de proyectil por determinados puntos a un astil o a la unión de los puntos virtuales que forman segmentos virtuales, como el de la anchura máxima, etc.

Austral (02), Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Orquera y Piana (12), Ramos (25)

unidireccional. Con el sentido de todos en una misma dirección, se aplicó a: la dirección u orientación de las marcas de la talla (en sentido amplio de este término) del núcleo: astillamientos o lascados (cuando se astilló a partir de un borde en una misma dirección), talla (en sentido estricto de este término: cuando parte desde un único lado o superficie de percusión); en la expresión adverbial “lascamiento unidireccional”, se utilizó con este sentido y también al aplicarse a la designación de los núcleos que han sido trabajados de esta manera; b) al movimiento mediante el que se realiza la acción de raspado, cuando es siempre en la misma dirección. Se asocia con astillamiento, distribución, lascados, lascamiento, movimiento, núcleo, orientación, talla.

Red semántica

Aschero (01), Austral (02), Bate (04), Jornadas (23), López (05), Orquera y Piana (12)

uniface. (def.) Artefacto trabajado en una sola cara (13).

El término se emplea en el resto del corpus con el sentido de la definición anterior. Esta clase de pieza también puede recibir el nombre de chopper o guijarro adaptado uniface, punta no destacada, y suele elaborarse sobre nódulos, lascas nodulares o gruesas y sobre núcleos, siendo uno de los instrumentos que caracterizan la industria sobre núcleo. Se ha utilizado con el mismo sentido el término “unifaz”. Para la relación entre biface (o bifaz) y uniface (o unifaz), consultar biface (o bifaz), de uso mucho más extendido que "bifaz". Interviene en la definición de lasca nodular.

Red semántica

Aschero (01), Convención (13), López (05)

uniface-pico. Es una designación funcional que identifica tipológicamente las puntas no-destacadas denominadas “uniface”.

Aschero (01)

unifacetada/o. Se ha empleado para indicar que algo cubre solo una de las caras de la parte funcional a la que se aplica: el bisel es unifacetado (visto sobre la sección), cuando está cubierto con retoque en una cara, mientras que la otra cara consiste en una superficie de lascado o corteza no retocada; el retoque de la acuminación es unifacetado cuando los negativos cubren uno o dos de sus bordes sobre una cara de la pieza, mientras que la otra puede estar formada por un remanente de corteza, un corte de talla no retocado, una superficie de fractura o una troncadura intencional, anteriores a su utilización. Se ha hablado también del chopper como objeto unifacetado, pero en este caso (a diferencia del anterior), con el mismo uso que “unifacial”. En su único uso adverbial, el término se refiere a los retoques que afectan el bisel unifacetadamente, cubriendo parte del borde de una cara y otra parte del borde de la otra cara. La diferencia en el uso de este término respecto del término unifacial es que este último se refiere al grado de extensión del retoque y/o la retalla sobre una cara, mientras que “unifacetado” se relaciona con la forma vista en la sección transversal del rasgo. Se asocia con bisel, obtención, retoque.

Red semántica

Aschero (01), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

unifacial. (def.) a) Denominación genérica para designar cualquier herramienta que presente elaboración secundaria por una sola superficie (09); b) Trabajado en una cara (13).

Se ha mantenido en el corpus el sentido del término en estas definiciones, con algunos matices: a) es unifacial el elemento que se sitúa sobre una sola cara (como los lascados en los núcleos; la talla, la retalla y el retoque en diversos artefactos; el bisel que se obtuvo mediante retoque unifacial, pero ver la diferencia con unifacetado); b) el elemento que se extiende sobre más de la mitad de una sola cara (la extensión del astillamiento o del retoque y/o la retalla, etc.); c) el elemento que cubre la totalidad de una sola cara (por ejemplo, el retoque); d) un modo de obtención o de elaboración (se habla de efectuar retoque unifacial, por ejemplo, para obtener el bisel mencionado en a; también, de trabajo, reducción, tallado, etc., unifaciales). Por extensión, el término se ha aplicado a los objetos (“instrumento unifacial”, por ejemplo) y a partes de ellos (como “bisel unifacial”) que presentan el retoque o la retalla unifaciales, en el sentido de a, b, o c. También se habla del uso unifacial (cuando se emplea solo una cara de la pieza o de su filo o punta, para funcionar sobre otros materiales). Se considera que tiene un sentido equivalente el término “monofacial”. Se asocia con artefacto, astillamiento, bisel, hoja, instrumento, lascados, microlascados, microrretoque, pieza, reducción, retalla, retoque, talla, tallado, trabajo, uso.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02), Bate (04), Convención (13), Febles (09), Jaimes (10), Jornadas (23), López (05, 06, 07, 08, 21), Orquera y Piana (12)

unifaz. (def.) Artefacto trabajado en una sola cara (13).

Se ha empleado solamente en una definición explícita, cuyo autor considera que es equivalente a “uniface” y sinónimo también de “monofaz”. Ver el desarrollo en uniface.

Red semántica

Convención (13)

uniforme. Se empleó con el sentido del uso habitual, que no presenta variaciones, aplicado a: a) las unidades discretas de la pieza, como los lascados o retoque que constituyen un filo, cuando sus dimensiones se mantienen a lo largo de la serie (yuxtapuesta y/o superpuesta); b) la unidad continua constituida por la pátina o el pulido, que ocupan todo o parte de la superficie de la pieza.

Aschero (01), Austral (02), Febles (09), Jaimes (10), Jornadas (23), Mena y Ocampo (11)

unilateral. Indica la relación del elemento al que se aplica, con un solo borde de la pieza: son unilaterales los astillamientos de derivados de núcleo, cantos astillados, choppers, chopping-tools (cuando modifican una parte adyacente al borde, hacia la cara); los lascados de los núcleos (cuando parten desde un borde); los retoques (cuando sus negativos cubren un único borde de la acuminación). Al igual que su opuesto, bilateral, se aplica tanto al trabajo de elaboración de la pieza (por ejemplo, en la expresión astillar “unilateralmente”), como a su efecto (cuando se dice que el núcleo puede presentar lascados unilaterales).

Aschero (01), Bate (04), Orquera y Piana (12)

unipolar. Se empleó en relación con aquella técnica de lascado en la que el artesano asegura un bloque de materia prima en la mano y la golpea en una superficie denominada “plano de percusión”, buscando retirar una lasca del bloque, de tal modo que el ángulo entre el plano de percusión y la parte externa del bloque sea igual o inferior a 90 grados. El autor contrapone la técnica unipolar a la técnica bipolar, que entiende como aquella en la que el bloque es golpeado violentamente sobre un yunque. En el resto del corpus, la técnica que este autor llama “unipolar” es considerada en general como el método “por defecto”, ya que no recibe un nombre especial (aunque es aludida por otro autor, como técnica común de lascas) y la técnica bipolar, en cambio, se define más claramente como aquella que se realiza apoyando el nódulo a tallar sobre el yunque para golpearlo con el percutor manual, produciendo de esta manera marcas en ambos extremos del nódulo, el que apoya en el yunque y el que es golpeado. Las distintas técnicas de talla pueden verse en las definiciones de las expresiones (que están en un tipo de letra menor) que se listan debajo de los artículos en que se define lascado, percusión, talla, técnica. Ver también bipolar, contragolpe.

López (08)

unipunta. El término se empleó con el sentido de con una sola punta, que se refiere a una clase de punta herramienta, bifacial o monofacial, que cuenta con una punta activa. El autor lo opone a dipunta.

Austral (02)

uso/usar/usada/o. El sustantivo “uso” se presenta en este corpus como: a) servicio, empleo (“el uso del instrumento se observa en sus bordes”), que puede ser continuado o habitual (el uso puede agotar el instrumento) o que se ejerce de determinada manera (el uso del raspador es por lo general unifacial); b) función específica (por ejemplo, el uso a que se destine un borde depende de su forma y la materia prima); c) funcionamiento concreto (cuando se dice que el uso de las puntas romas y las puntas agudas pudo ser el mismo); d) cosa para la que se emplea algo (como cuando se dice que un hacha pudo haberse usado como percutor). Esta breve clasificación de los empleos del término no agota los posibles enfoques que pueden organizarse para él (por ejemplo, podría hablarse de su sentido como funcionamiento (el uso del raspador fue en sentido perpendicular a la dirección del filo) o como secuencia de operaciones (cuando se dice que el uso agota el instrumento, donde el autor no se refiere a una acción concreta, sino a la secuencia de operaciones que se ejecutan reiteradamente con el objeto, en su función laboral) o como empleo de algo para realizar un trabajo concreto (por ejemplo, el ejemplo citado: uso del hacha pudo haber sido como percutor), etc.). En la expresión “de uso”, se lo emplea con el sentido de laboral o funcional (sus definiciones pueden verse bajo las entradas de los términos con los que se asocia: borde, esquirlamiento, frente, huella, marca, melladura, rastro, retoque, señales). Como verbo, “usar”, y como adjetivo, “usada/o”, aplica igualmente esta gama de posibilidades semánticas. Todas estas variantes del término, al igual que las de su equivalente, utilización (que se refieren a los objetos cuyas huellas representan su uso en su función específica sobre otros materiales), se suelen contraponer a “creado”, “intencional”, “producido por el hombre”, “trabajado” (que se refieren a los objetos que tienen las marcas de la talla (en sentido amplio) o del pulido, además de las de su uso). Interviene en la definición de acuminación, artefacto, borde, cuchillo, derivado de núcleo, desbaste, desecho, desgaste, esquirlamiento, estría, extremidad, filo, golpeador, hacha, instrumento, lasca, machacador, mano, martillo, material, materia prima, microastillamiento, mortero, muesca, negativo, núcleo, percutor, pico, posición, pulimento, punta, punzón, raedera, raspador, retalla, retoque, roca, tajador, tecnológico, utensilio, yunque.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02), Bate (04), Convención (13), Febles (09), Jaimes (10), Jornadas (23), Kulemeyer (24), Llanos (27), López (05, 06, 07, 08, 22), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12), Ramos (26)

utensilio. (def.) a) Lito cuyo empleo es directo (13); b) (De acuerdo con la Convención) Objeto lítico cuyo uso es directo; en tanto instrumento, es un objeto lítico usado como intermediario, entendiéndose por “intermediario”, el objeto que se usa con un mango (intervención de L.A. Orquera) (23); c) Objeto que se ha usado aplicado directamente a satisfacer necesidades (intervención de L.A. Orquera) (23); d) Artefacto lítico que ha sido preparado mediante retoque para cumplir una función determinada o bien que ha sido utilizado en función de sus filos naturalmente filosos (intervención de L.A. Orquera) (23).

“La distinción fundamental entre artefacto e instrumento, o entre artefacto y utensilio, es que el utensilio tiene una finalidad trascendente, una finalidad que va hacia otra cosa, en cambio el artefacto que no es instrumento (la lasca de descarte o el núcleo) tiene una finalidad pasiva: la de haber sido desprendido o la de haber sido dejado de lado cuando se estaba confeccionando un instrumento” (intervención de L.A. Orquera, en 23). El término se refiere, tal como ha sido usado en este corpus: a) a un objeto lítico de uso directo, sin intermediario (en la primera definición anterior; este concepto, y la relación entre utensilio, instrumento, herramienta, y artefacto, se discutió en las Jornadas, tal como lo reflejan las restantes definiciones presentadas en esa oportunidad por L.A. Orquera); b) a un objeto que ha sido elaborado para un uso determinado o bien, que ha sido usado sin elaboración previa; es decir, los objetos que tienen marcas de fabricación o solamente de uso (todas las definiciones, excepto la primera, y los restantes enunciados del corpus). Ver también Artefacto, herramienta, implemento, instrumento, útil. Interviene en la definición de armas, artefacto, biface, buril, desecho, esquirla, esquirlamiento, formatizado, guijarro, herramienta, implemento, instrumento, lasca, núcleo, pieza, preforma, raspador, retalla, retoque, roca, talla, talón, útil.

Red semántica

Convención (13), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (07, 08), Orquera y Piana (12)

útil. (def.) a) Instrumento que no tiene ninguna modificación previa a su empleo (02); b) Lito utilizado por el hombre (13); c) (De acuerdo con la Convención) Objeto lítico que ha sido empleado por un ser humano, es decir, un objeto que ha sido empleado en estado natural, tal como es provisto por la naturaleza, sin modificación, sin alteración intencional para adaptarlo al cumplimiento de sus funciones, aún cuando como consecuencia de su uso, haya podido sufrir algunas alteraciones en forma de rastros de uso (intervención de L.A. Orquera) (23).

Se refiere: a) a un objeto que ha sido usado sin ninguna elaboración previa (en las tres definiciones anteriores); b) a un objeto que ha sido elaborado (ya sea mediante la sola talla, o mediante retalla o retoque) para el cumplimiento de una función específica prevista. Ver también Artefacto, herramienta, implemento, instrumento, utensilio. El término se ha utilizado también como adjetivo (por ejemplo, para hablar del lado útil del chopper y del hacha y de la cantidad de lascas útiles que pueden obtenerse con la tecnología de hojas). Interviene en la definición de biface, bisel, chopping tool, cortador, desecho, instrumento, lasca, pieza foliácea, percutor, retalla, retoque, talla, uso, yunque.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Convención (13), Jaimes (10), Jornadas (23), Llanos (27), López (07, 08)

utilización/utilizar/utilizada/o. En general, las variantes del término tienen en este corpus un sentido similar al de las variantes que se presentan bajo la familia de palabras usada/o/usar/uso. Su presencia en las expresiones adjetivales puede consultarse en este diccionario bajo las entradas correspondientes a los términos con los que se asocia (borde, huella, lascado, marca, melladura, microlascado, microrretoque, muesca, rastro, retoque).

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), Jaimes (10), Jornadas (23), Llanos (27), López (05, 07, 08, 21, 22), Orquera y Piana (12)

 

Volver al inicio