Q

quebrada/o. El adjetivo se aplica: a) a la pieza que se ha fragmentado y, por lo tanto, no se encuentra completa, hecho que dificulta su orientación, obligando al desarrollo de criterios que contemplen tal estado del objeto (se refiere a los derivados de núcleo y, con diferencias, a los cantos astillados); b) al tipo de terminación de una lasca u hoja (otras variantes son: aguda, en charnela, sobrepasada, etc.); c) a la línea del borde recto pero de forma compuesta, cuya delineación varía según se curve hacia afuera o hacia adentro de la pieza.

Bate (04), Cuadernos 20 (ávalos), Mena y Ocampo (11)

quebradiza. Se ha aplicado a las rocas que no son tenaces, y de las que se pueden desprender por lo tanto, mediante talla, fragmentos de diverso tamaño y con distintos resultados en cuanto a las formas de fragmentación.

Austral (03)

quebradura. Se refiere a la presencia de grietas o cortaduras, o marcas de fracturas no importantes, de los derivados de núcleo que pueden considerarse como piezas completas. Ver quebrada/o.

Bate (04)

quebrar. Se refiere a dos clases de acciones: a) la que se ejerce con el tajador para desmenuzar huesos; b) la de fragmentar el núcleo para obtener lascas en el desbaste por calentamiento.

Armand (16), Jaimes (10)

quiebre. Se refiere al corte que implica la intersección de cada plano de lascado con otro adyacente, y que es suave o abrupto.

Kulemeyer (24)

Volver al inicio