H

hacha. (def.) Artefacto de piedra pulida con cuello, que fue parte importante del conjunto tecnológico de los primeros grupos de agricultores-alfareros en las selvas occidentales (Pacarina 2: Kulemeyer y Echenique).

Se emplea el término simple “hacha” en este corpus, para designar por lo general, un artefacto pulido; pero que también puede ser obtenido por percusión. Cuando se habla de hachas, se enfatiza el trabajo que realiza este instrumento, más que su forma (por ejemplo, el chopper trabaja “a modo de hacha”, según se infiere por las huellas de su filo: corta y rompe por acción del golpe o la percusión lanzada). Ver también hacha de mano. Interviene en la definición de acción, artefacto, biface, chopper, chopping-tool, desgaste, filo, forma, huella, raspador, tajador.

Red semántica 

Aschero (01), Convención (13), Fernández Distel (15), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (05, 06, 08, 22), Pacarina 2 (Kulemeyer y Echenique)

hacha de mano. (def.) Artefacto bifacial tallado por percusión a partir de un núcleo o lasca gruesa.(13)

La expresión fue usada: a) para designar un artefacto bifacial elaborado por percusión, que morfológicamente es semejante a un biface, del que se diferencia por su más compleja elaboración y por tener una función específica, semejante a la de las hachas actuales; b) como sinónimo de biface, chopper, hacha.

Convención (13), López (05)

hachar. Empleado en una enumeración del modo de accionar de las herramientas: por abrasión o daño natural, para sacar punta, aserrar, perforar, raer, cortar, cepillar, raspar, y también en la producción de huellas de enmangado.

Mena y Ocampo (11)

hachuela. (def.) Artefacto tallado toscamente sobre gruesa lasca o núcleo, que tiene un extremo activo transversal al eje mayor, producido por golpes de talla, cuya forma es subrectangular (13).

Convención (13)

helicoidal. Está usado con el sentido de en forma de helicoide: se refiere a la forma en que se extiende la cara ventral alabeada de la forma-base, cuando no es sobre un mismo plano; las otras variantes son: plana y curva.

Orquera y Piana (12)

hemiesférico. Al igual que “hemisférico”, se refiere a la forma de media esfera de un instrumento (un raspador circular de sección cónica, de gran espesor en relación con el ancho, cuyas otras variantes son: discoidal, que corresponde al de menor espesor y cónico, cuyo espesor en relación con el ancho es el mayor de las tres variantes, y a un fragmento de bola elaborada mediante la técnica del picado).

García Cook (14)

hemisférico. Ver hemiesférico.

Meneghin (35)

hendido. Empleado en la expresión “guijarro hendido”, como equivalente de “preforma”, se aplica al guijarro cuando está seccionado o fracturado, estado que puede haber producido el hombre o los agentes naturales. Puede estar seccionado en sentido horizontal, oblicuamente, en cuarto o tajo de naranja, transversalmente y luego longitudinalmente o transversalmente y luego recortado horizontalmente.

López (05)

hendidura. Se ha usado con el sentido de: a) inflexión, cuando se refiere a la conformación de filo de la raedera, que excluye esta característica por definición; b) grieta, cuando se refiere al efecto que produce en la corteza del núcleo su calentamiento sobre fuego y luego su sumersión en agua fría.

Armand (16), Convención (13)

herradura. Está empleado como metáfora icónica (en la expresión “en herradura”), identificadora de la forma en que un filo semicircular se prolonga, sin puntos de inflexión, sobre los bordes laterales de la pieza. Permite definir un tipo de raspador (también aludido como “de filo extendido”).

Aschero (01), Austral (02), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

herramienta. (def.) a) Nombre genérico con el cual se designan los artefactos de piedra tallada que han sido objeto de elaboración secundaria con el fin de adecuarlos a funciones específicas de corte, raspado, perforación y otras (09); b) Instrumento para fabricar artefactos (13); c) (“herramienta propiamente dicha”) Tipo especial de artefacto destinado a ser usado como implemento de trabajo o ayuda, que en la práctica debe presentar marcas inconfundibles de retoque o de uso (16); d) Artefacto lítico que ha sido preparado mediante retoque para cumplir una función determinada o bien que ha sido utilizado en función de sus filos naturalmente filosos (intervención de L.A. Orquera) (23).

Se emplea en el corpus: a) de manera coherente con tres de las definiciones que consideran esta designación aplicable a aquellos artefactos que, se hayan o no retocado, han servido para realizar un trabajo manual sobre alguna otra clase de material, dentro de las funciones que se consideran específicas de ellos (cortar o perforar madera o huesos, raspar o raer cueros, etc.); b) de manera coherente con la segunda definición, que restringiría esa función al trabajo de preparación de otros objetos líticos, en el caso de la expresión herramienta para astillar (cuya función es la del percutor); c) para diferenciar los objetos que sirven al artesano en su trabajo de producción o de modificación manual de la materia, respecto de aquellos objetos que se utilizan como armas (especialmente, para diferenciar la punta herramienta de la punta arma). Interviene en la definición de arma, armadura, artefacto, astilla, astillamiento, basal, bifacial, bifaz, bisel, borde, buril, cicatriz, cincel, corteza, cresta, chopper, desbaste, desecho, desperdicio, elaboración, filo, forma, fractura, fragmento, golpe de buril, guijarro, instrumento, lado, lámina, lasca, lasqueado, lunado, materia prima, microlaminilla, microlito, núcleo, parte, percutor, perfil, peso, preforma, pico, punta, punta de proyectil, raedera, raspador, tajador, traceología, unifacial, utensilio, zona.

Red semántica 

Armand (16), Aschero (01), Bate (04), Convención (13), Cuadernos 20 (Hocsman), Febles (09), Jornadas (23)

herramientas formales. Se refiere a los artefactos en cuya factura se ha invertido un cierto esfuerzo, mayor que en el caso de las herramientas informales (se trata, por ejemplo, de instrumentos bifaciales).

Cuadernos 20 (Hocsman)

herramientas informales. Se refiere a los artefactos que se han producido con una pequeña inversión de esfuerzo (como por ejemplo, los artefactos unifaciales).

Cuadernos 20 (Hocsman)

herramienta para astillar. Es uno de los componentes de la industria de piedra tallada, que se diferencia por su función (en general, percutir o presionar elementos de piedra) como percutor, como compresor, o como percutor-compresor. Puede no ser de piedra; se clasifica, de acuerdo con su materia prima, en herramientas de piedra, de hueso, de cuerno, de madera, de metal, etc. Sirve para producir el astillamiento y se caracteriza por las marcas que quedan en ella producidas por la fuerza del contacto con el núcleo o las astillas. Puede tener modificaciones ubicadas en sus extremos o en su centro.

Bate (04)

herramienta para astillar doble. Es aquella cuyas marcas se centran en dos puntos de la pieza.

Bate (04)

herramienta para astillar múltiple. Es aquella cuyas marcas se centran en más de tres puntos de la pieza.

Bate (04)

herramienta para astillar simple. Es aquella cuyas marcas se centran en un punto de la pieza.

Bate (04)

herramienta para astillar triple. Es aquella cuyas marcas se centran en tres puntos de la pieza.

Bate (04)

hexagonal. Se ha usado con el sentido geométrico de de figura semejante a un polígono de seis lados y seis ángulos, aplicado a la sección transversal de la acuminación. Se opone a: triangular, trapezoidal, losángica, paralelográmica, biconvexa, planoconvexa, irregular.

Orquera y Piana (12)

hipermicrolasca. Se refiere a los desechos de talla de menores dimensiones.

Cuadernos 20 (Hocsman)

hocico. De manera semejante a “en herradura” y otras expresiones similares de valor adjetival, “en hocico” (y “de hocico”) usa una metáfora (parte más o menos saliente de la cara de algunos animales...) que aplica a la forma de la parte funcional del raspador. El término se empleó también como sustantivo, atribuyendo a la misma clase anterior de raspador una forma que semeja el hocico de un animal (“raspador con hocico”).

Aschero (01), Austral (02), Jornadas (23), Relaciones XXV (Álvarez, M., A. Lasa, M.E. Mansur)

hoja. (def.) a) Lasca que posea un largo dos veces mayor al ancho (02); b) Lámina con bordes paralelos o subparalelos, que sobre la cara dorsal muestra dos o más negativos correspondientes a hojas extraídas con anterioridad, con líneas de fuerza y ondas de compresión que indican que la percusión que las extrajo fue aplicada en la misma dirección que en el caso de la pieza que se tiene entre manos (12); c) Lámina delgada, angosta y larga de bordes paralelos o subparalelos, obtenida por percusión indirecta o presión a partir de un núcleo preparado (13); d) Lasca cuya longitud es por lo menos tres veces su ancho y diez veces su espesor (16); e) (según Bordes y Crabtree) Lasca alargada especializada con bordes laterales paralelos o subparalelos y cuya longitud es el doble de su anchura o más, cuya sección transversal puede ser plano convexa, triangular, subtriangular, rectangular o con frecuencia trapecial. Sobre la cara dorsal debe mostrar una o más crestas o aristas longitudinales y dos o más negativos de lascados correspondientes a hojas extraídas con anterioridad, cuyas líneas de fuerza y ondas de compresión indiquen que la percusión fue aplicada en la misma dirección que las hojas que tenemos entre manos (intervención de L.A. Orquera) (23).

El término se refiere a: a) una clase de forma-base, comprendida entre las lascas en sentido amplio, semejante a una lámina, que puede o no fracturarse para obtener sobre ella más instrumentos. Se define a partir de aspectos morfológicos (bordes paralelos o subparalelos, una o más aristas longitudinales; largo, según algunos autores, considerablemente mayor al ancho, pero según otros, no necesariamente), relacionados con su modo de extracción, o de los aspectos tecnológicos que hacen a este proceso (se extrae a partir de un núcleo con plataforma, en el que se prepara una arista central que propague la fuerza a lo largo de ella y luego se trabaja siempre en la misma dirección para extraer las hojas, hasta agotar o no el núcleo; el punto de percusión también requiere preparación para que concentre la fuerza del golpe); b) en la expresión “hoja del cuchillo”, a la parte lítica funcional de un cuchillo o de un puñal (términos que no se refieren al objeto enmangado en cuanto unidad, sino al mismo objeto que esas expresiones), y en la expresión “hoja de hacha”, de igual manera, a la parte funcional de un hacha; c) a la parte distal de la punta de proyectil pedunculada, que semeja un triángulo (que también es considerada como limbo o cuerpo); d) los apéndices verdes de un árbol (en expresiones como “hoja de laurel”, “hoja de sauce”), que se emplean como comparación para hablar de la forma de determinadas puntas de proyectil. Interviene en la definición de arista, artefacto, cara, cuchillo, descabezar, desecho de talla, desportilladura bulbar, escotadura, extracción, forma-base, fragmento, fuerza, intermediario, lámina, laminar, lasca, lito, microlito, núcleo, parte, percutor, perforador, plano, plaqueta, plataforma de percusión, punta, punta de lanza, punta de proyectil, raedera, raspador, remontaje, reparación, retalla, retoque, superficie, talón.

Red semántica 

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Cuadernos 23 (Téllez, F. y otros), Febles (09), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (05, 07, 08), Orquera y Piana (12), Ramos (25)

hoja bifacial. Es un instrumento delgado, angosto y largo, de sección lenticular, retocado bifacialmente, con bordes paralelos o subparalelos.

López (07, 08)

hoja de la punta pedunculada. Es la parte distal, con forma de triángulo equilátero, o bien de base angosta o ancha.

Bate (04)

hoja de puñal. Ver hoja (punto b). El autor considera la hoja de puñal como un elemento que podría caer bajo la denominación de "punta".

Bate (04)

hoja primaria. Es aquella hoja desprendida de la capa superficial del núcleo, que normalmente conserva parte del córtex.

Armand (16)

hoja secundaria. Es aquella, desprendida después de las hojas primarias, que generalmente no posee restos de córtex.

Armand (16)

hombro. (def.) Parte de las puntas de proyectil con espiga destacada, que se encuentra donde termina el borde filoso y comienza la muesca que se une con el cuello de la pieza (09).

Como sustantivo, se refiere a una parte de la punta proyectil (en la definición anterior y en general, en el corpus), de la acuminación y del raspador de filo restringido, considerándose al hombro como aquello que separa al objeto en dos partes, la que constituye su elemento funcional y la que está formada por el “resto” de la pieza. Un autor considera que aletas, aristas y hombros son términos equivalentes, mientras que otros no utilizan “arista” con este sentido, y consideran que son aletas cuando tienen ángulo agudo, y son hombros, cuando no están marcados y se caracterizan por ser romos. Estos términos tienen como referente concreto aquella parte de la pieza por donde se la segmenta en limbo y pedúnculo, que es donde se forma una inflexión o un cuello mostrando esa diferenciación. En expresiones de valor adjetival, “en hombro”, se aplica a las aletas que no son agudas y se utiliza en “raspador en hombro” (o “de hombro” o “con hombro”), designación equivalente, en un texto, a “raspador de filo restringido”. Interviene en la definición de acuminación, aleta, arista, fragmentación, limbo, parte, pedúnculo, punta, punta de proyectil, raspador.

Red semántica 

Aschero (01), Austral (02), Bate (04), Febles (09), López (07, 08), Orquera y Piana (12), Relaciones XXV (Álvarez, M., A. Lasa, M.E. Mansur)

hombro de la punta pedunculada. Son las prominencias o puntos de la pieza en que se produce un estrechamiento de la base.

Bate (04)

horizontal/horizontalidad. Estos términos se aplican, con el valor gramatical correspondiente, a cosas que tienen todos sus puntos a la misma altura (Moliner): a) la horizontalidad de la cara ventral puede mantenerse gracias a los lascados; b) en sentido horizontal puede estar hendido o recortado el guijarro; c) respecto del plano horizontal de la pieza, el bisel tiene una simetría y la acuminación, oblicuidad; d) se alude al corte o sección horizontal del cuchillo.

Aschero (01), García Cook (14), López (05), Orquera y Piana (12)

hornsfel. (O cornubianita) Es también denominado “granito negro” y, en Salta (Argentina), “piedra campana”. Su color es gris oscuro, el grano es fino, su aspecto es más macizo que el de la filita y tiene fractura irregular. Se ha utilizado para elaborar puntas de proyectil.

Cuadernos 20 (Ledesma)

hoyuelo. Es empleado en plural, como equivalente de “puntos de picado” cuando se aplica a la manera de presentarse a la observación las marcas de percusión, que son producto de percusiones reiteradas con un percutor o sobre un yunque. También se refiere a la forma que dejan los desprendimientos de burbujas naturales, que no obstante, se diferencian de los anteriores por ser circulares y por su regularidad y, en este uso, se considera término reservado a los estudios microscópicos. Interviene en la definición de esquirlamiento, marca de percusión.

Aschero (01), Orquera y Piana (12)

hueco. Usado como adjetivo, se aplica al bulbo de percusión negativo profundo, con un sentido similar a “cóncavo”. Como sustantivo, se refiere a la parte funcional de las distintas clases de molino y, alejándose un poco de los objetivos específicos de este diccionario, a aquella parte del astil que es su ranura, y donde se acomoda la espiga o la base de la punta de proyectil.

Armand (16), Carrasco G. (38), Febles (09)

huellas. Se refiere a los rastros que deja en un objeto una acción en la que el objeto interviene activa o pasivamente. Se relaciona con acciones, como la de la fabricación de objetos líticos (huellas del impacto de un golpe, huellas de percusiones fallidas, etc.) y de su empleo (huellas uso o de utilización, huellas de desgaste, huellas del trabajo del perforador, etc.) y, en cada uno de estos casos, con formas que se crean en la pieza (huella del desprendimiento de la lasca, huellas de desconchamientos en el percutor, huellas de enmangado, huellas laterales de las hachas, etc.). Se emplea con el mismo sentido, la expresión rastros de uso (o “de utilización”) o, en algún caso, esquirlamientos, para hablar de las huellas relacionadas con el trabajo de la pieza y astilladuras, para hablar de ambas clases de huellas (de producción y de uso del objeto). Interviene en la definición de acción, cicatriz, contragolpe, cortador, desecho de talla, desportilladura bulbar, hacha, instrumento, lasca, lascado, lito, molino, nódulo, núcleo, ondas, percutor, perforador, punto (de percusión; que sirve de apoyo al yunque), punzón, raspador, retoque, superficie, talón, utensilio, yunque.

Red semántica 

Austral (02, 03), Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Jornadas (23), López (05, 06, 07, 08), Llanos (27), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

huellas de impactos reiterados. Las huellas de impactos reiterados son aquellas que confieren a los litos de morfología total o parcialmente modificada por martilleo, formas de artefactos fácilmente reconocibles.

Austral (02)

huellas de los contragolpes. Huellas de los contragolpes son áreas picadas provocados por la talla bipolar en el yunque, que pueden ser más o menos profundas, según la intensidad del trabajo que las ha originado.

Austral (03)

husiforme. Se usó con el sentido de en forma de huso, aplicado a las manos de molino alargadas. Ver ahusada y fusiforme.

Jornadas (23)

 

Volver al inicio